martes, 16 de noviembre de 2010

Definición de agentes de deterioro


Glosario




Agentes de deterioro


El deterioro es un daño que afecta las características del objeto, poniendo en riesgo su estabilidad y duración en el tiempo. Ningún objeto puede ser conservado hasta el punto de evitar o detener toda alteración; estos límites están ligados esencialmente a los materiales y a las técnicas utilizadas para fabricar dicho objeto.

Los materiales que constituyen los objetos sufren un deterioro o envejecimiento natural relacionado directamente con su naturaleza y la técnica utilizada para elaborarlos. Este proceso se puede ver afectado por la presencia de agentes externos que lo aceleran, alterando los materiales; la conservación preventiva está dirigida al control de estos agentes de deterioro, presentes tanto en el medio ambiente como en los espacios y mobiliario que los contiene. (1)

(2)












(1) Texto leído en : MUSEO NACIONAL DE COLOMBIA:Manual básico de conservación preventiva. Unidad administrativa especial del ministerio de cultura, 2002. Para ver texto: Manual básico de conservación preventiva

(2) Tabla de los agentes de deterioro que afectan a los materiales. Tabla extraida del mismo texto que el apartado 1. (2002:5)

1 comentario:

http://www.wikio.es