lunes, 11 de noviembre de 2013

Noticia desoladora sobre los museos y la cultura en España



La situación de los museos es cada vez más precaria, aunque destacamos esta noticia sobre los Museos Estatales por ser de actualidad, son muchos los museos o centros culturales que llevan viviendo una situación similiar o peor.

Preocupa pensar en la situación que estamos viviendo... muchos museos llevan "sobreviviendo" en los últimos años por no tener respaldo económico, ingresos propios ni ayudas externas de ningún tipo. Pero ¿Tambien los Museos Estatales? ¿Cómo podemos leer que museos del renombre no tienen ni calefación para sus trabajadores? ¿Cual es el siguiente paso?

Si esta es la situación de los museos ¿Cual es la situación para las personas que nos dedicamos a ello?, donde yo me incluyo. No salen plazas de oposiciones, no contratan empresas externas para realizar trabajos, no quieren autónomos... La beca formarte concedida anualmente  por el Ministerio de Cultura para poder trabajar durante un año en los Museos Estatales no ha salido este año aún, y entiendo por la situación que no saldrá.

Somos conscientes de que estamos viviendo una situación irregular, pero... ¿Que ilusión nos va a quedar cuando termine todo esto?

Un Pais sin cultura se "embrutece" y no debemos permitir que se pierda... que entremos en una desidia general y que al final, pensemos que todo esto no merece la pena porque hay cosas más importantes porque tiene prioridad. Empezamos por la cultura, luego dejamos de ver importante la educación en algunas materias,... ¿Y despues que?  

Me preocupa que perdamos la sensibilidad, creativa y autoformación propia que todo individuo desarrolla a lo largo de  su vida. Los museos, en realidad, la Cultura en general, es necesaria para el crecimiento de un Pais, no deberíamos olvidarnos de esto.

Saludos
Ana


Ver noticia completa El Confidencial


(C) Imagen  El escritorio del museólogo, 2013

2 comentarios:

  1. En mi opinión, los museos tendrían que tender a la autofinanciación, a través de la publicidad, etc. Deberían gestionarse, en muchos aspectos, como las empresas. Muchos museos necesitan "aprender" qué es el marketing y desarrollarlo. Deberían utilizar todas las herramientas a su alcance para desterrar la idea de que son aburridos: saber acercarse al público; hacerse atractivos e interesantes a personas de distintas edades, cultura, etc.; y ser dinámicos: presencia en internet, redes sociales y uso de nuevas tecnologías en general. La interactividad en el museo es un aspecto también muy interesante. Digo todo esto porque muchos museos pecan de pasivos y anticuados. No se pueden quedar parados esperando a que acuda la gente sino que tienen que "salir" a atraerla, a través de internet y/o físicamente: actividades, conferencias, etc. Por otro lado, también influye el dinamismo de la localidad en la que se encuentre el museo: si el Ayuntamiento hace una buena gestión turística, etc.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por opinar aquí y por aportar ideas para las instituciones, es un lujo leer comentarios como estos. :)

      Realmente hay mucha razón en lo que escribes, a veces hay falta de iniciativa generalizada. Pero tambien hay que dar el beneficio de la duda de muchos museos que no sólo se estan reinventando con la falta de presupuesto, si no que estan haciendo trabajo extra en casa de difusión y comunicación.

      Te doy totalmente la razón en lo de que el futuro de los museos estará en la autofinanciación y tendrán que pensarse como si fueran empresas. Quizás sea el cambio que se necesite y que pueda generar empleo.

      Un saludo

      Eliminar

http://www.wikio.es