jueves, 20 de enero de 2011

Nueva encuesta de público ¿Los museos deberían publicar el catálogo de exposición permanente en la web?

NUEVA ENCUESTA DE PÚBLICO

¿Los museos deberían publicar el catálogo de exposición permanente en la web?

En la actualidad, la revolución digital y la renovación constante tecnológica ha llevado a los museos a realizar diferentes iniciativas (en relación a las necesidades de los usuarios) de adaptación y atracción de nuevos usuarios. Entre otras cosas; la creación de página web, uso de las redes sociales para la difusión, exposiciones y visitas virtuales, talleres didácticos y juegos interáctivos para su uso por internet, etc...

Entre esas innovaciones, algunos museos han tomado la iniciativa de publicar el catálogo de su colección en internet para descarga gratuita. ¿Deberian de tomar todos los museos esta iniciativa? ¿Descarga gratuita del catálogo evitando los costes habituales? ¿Deberia ser obligatorio con el tiempo?...

Os propongo una encuesta que podreis encontrar a la izquierda de este blog para que dejeis vuestra opinión y ver el deseo del público en general.
Si además de contestar SI/NO os animais a expresar vuestra opinión, aprovechad los comentarios de esta entrada para hacerla constar y enriquecer de ese modo esta breve encuesta.


La opinión de todos es lo que cuenta. Un saludo




Notas:

Los profesionales de museos (trabajadores en el ambito de la museologia, museos, patrimonio cultural, etc...)

los visitantes de museos (Visitantes habituales, estudiantes, turistas, etc...)

Otros usuarios (Cualquier persona que no se sienta identificada con cualquiera de las otras dos categorias)

4 comentarios:

  1. pues yo creo que los museos ya son conscientes que es necesario estar a la altura de los tiempos y hacer uso de las nuevas tecnología,si los internautas podemos ver su programación hasta realizar visitas virtuales, no veo el porque no pueden publicar el catálogo, pues no deja de ser otra iniciativa más, quizás creen que la difusión del catálogo les puede restar visitantes? yo creo que al contrario, cuanta más información tienes de un museo, de forma virtual, más interés y curiosidad va a incitar conocerle, vamos es mi opinión, ya que muchas veces el no conocer tambien nos frena.
    Es mi humilde opinión...

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Marta

    Sea por miedo, consecuencias o desconocimiento, la realidad es que en la actualidad no es habitual. se han multiplicaod los casos de catálogos de exposiciones temporales, pero lo demás esta aun por ver.
    Por ahora, la encuesta, es al 100% partidaria de la publiación online de los catálogos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Imagino que en el post os referís a catálogo como publicación impresa que explica la Colección del museo. Aunque por otro lado, catálogo también puede referirse a la catalogación o base de datos de las piezas de la Colección.

    En ambos casos hay muchas variables que pueden explicar la posibilidad o no de la publicación de esta información en Internet. Creo que a estas alturas, pocos responsables de museos deben quedar con el prejuicio de que publicar información a través de sus sitios web les "resta" visitas al museo. Internet és una experiencia, visitar un museo es otra. Ambas se pueden complementar o existir por separado, pero son cosas distintas, sin duda. No existe competencia real entre las dos, y de hecho, contra más información se proporciona a través de la web, más posibilidades de estimular una visita al museo se provocan.

    En cambio, a pesar de la convicción que muchos museos compartimos acerca de la necesidad de publicar contra más contenidos mejor, es frecuente encontrarse con dificultades internas de diversa índole: de derechos de reproducción de los textos, de las imágenes, aspectos técnicos de las bases de datos de catalogación, o simplemente de falta de medios económicos para dar de alta y mantener lo que representa un catálogo en línea.
    Poner un PDF de un catálogo ya es algo, pero cualquier responsable de medios digitales de museo te dirá que hay que buscar la traducción digital de los contenidos, y no la simple publicación de un PDF farragoso de leer y consultar.

    En cualquier caso, bajo mi punto de vista, los museos, como agentes creadores o gestores de capital cultural deberían contemplar en su misión como institución, la publicación -- entendida como "poner a disposición del público" -- de sus investigaciones y esfuerzos por la cultura por todos los medios posibles.

    ResponderEliminar
  4. Sonia
    Gracias por aportar tu opinión, siento no haber contestado hasta ahora. Me gusta sobre todo la afirmación de que: Internet es una experiencia, visitar un museo es otra.
    Con respecto al catálogo, se refiere al catálogo de la colección permanente del museo. Y las dificultades internas que mencionas (Totalmente reales) también se deben, en mi opinión, a la falta de costumbre, al menos algunas de ellas.
    Es cierto, que desde fuera, no nos planteamos los derechos de reproducción, morales, etc, seguramente es algo que conlleva tiempo, mucho tiempo que pudiera cambiar, pero por otro lado, espero que por ello, no sea descartable.

    Un placer tenerte por aqui
    Saludos
    Ana

    ResponderEliminar

http://www.wikio.es