miércoles, 13 de marzo de 2013

¿Que oculta la Gioconda bajo el manto negro? Descúbrelo!


La otra gioconda: El reflejo de un mito






Hoy sale a la venta "La otra Gioconda. El reflejo de un mito" del historiador del arte y periodísta Peio H. Riaño. Este autor lleva ligado a la información cultural desde hace catorce años, trabajando en varias revistas (Matador, Calle 20, Que leer o Mongolia) y periódicos (Estrelladigital.es, ABCD de las artes y letras, 20 minutos, El Mundo, El Pais y el suplemento de Cultura de la Vanguardia). Tras publicar su primera novela en el 2008 Todo lleva carne (Caballo de Troya), este año nos descubre la historia de las "dos giocondas".

En febrero de 2012 el Museo del Prado confirmó la existencia de dos cuadros realizados al mismo tiempo en el taller de Leonardo da Vinci, una vez se descubrió el velo negro de la hasta entonces copia de la Gioconda.  Esto supuso la separación de dos nombres que habían permanecido inseparables desde su creación: Mona Lisa y Gioconda. La otra Gioconda, la del Museo del Prado es Mona Lisa, el retrato de la señora Gherardini, mujer del giocondo; y La Gioconda o la también llamada "simpática" dama de inquietante sonrisa, está en el Museo del Louvre.

Un libro con enfoque documental  que se refleja y muestra a través de las fuentes principales de los profesionales y expertos que han estudiado la obra y con los que el autor Riaño ha convivido durante un año. De esta manera,  nos desvela el cuadro que había debajo de otro cuadro y el responsable de ocultar la imagen bajo el manto negro.

Con la trascendencia internacional que ha tenido esta noticia, el autor aprovecha para contarnos como influye dentro del ambito del museo y los entresíjos del mercado del arte que pueden generarse.

Acaba de "caer" en mis manos y aún no he tenido la oportunidad de leerlo, pero no voy a tardar mucho en hacerlo. :)

Saludos desde el escritorio
Ana Benítez



Más información y venta: http://www.randomhousemondadori.es/

 






 
(c) Ana Benítez Ramos. 2012.  (Portada del libro "La otra Gioconda. El reflejo de un mito" . Editorial Random House Mondadori S.A)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

http://www.wikio.es